Proyecto INPC. Sep-Nov 2021

Beneficiarios de la Línea de Fomento del Patrimonio Cultural 2021 con el proyecto "Revitalización del patrimonio agroalimentario relacionado al coco en Muisne"


Talleristas:

Fanny Mina

Paolo Realpe

Isabel Álvarez

Nieve Campo

Josefina Klinger


Objetivo general

Reposicionar al coco como alimento base de la cultura gastronómica afroecuatoriana y educar sobre su cultivo, usos y aplicaciones tanto a nivel alimenticio como medicinal, para incentivar el desarrollo de emprendimientos que mantengan vivo el uso de este producto.


Objetivos específicos

1. Rescatar el patrimonio intangible cultural a través del conocimiento del coco

2. Visibilizar el patrimonio intangible sobre el cultivo y usos del coco

3. Impulsar actividades productivas alrededor del coco mediante talleres prácticos


Realizamos 4 talleres presenciales para 8 jóvenes de la ciudad de Muisne y alrededores y grabamos un curso virtual masivo a través. dela plataforma virtual Madre Semilla de la Red de Guardianes de Semillas.


Talleres Presenciales


El 9-10 y el 16-17 de octubre llevamos a cabo los talleres presenciales para 8 jóvenes del entorno de Muisne:

  1. Cocina Ancestral Esmeraldeña

  2. Medicina Ancestral y Cosmética Natural

  3. Elaboración de Aceite de Coco Virgen con el método ancestral

  4. Liderazgo y Emprendimiento

Con talleristas locales y visitantes, portadores de la ancestralidad y cultura negra y también de herramientas actuales de emprendimiento y liderazgo, se desarrollaron los talleres reafirmando el valor de la identidad campesina esmeraldeña, con un enfoque práctico hacia la revalorización de esta en un mundo globalizado que busca autenticidad y originalidad, rescatando un patrimonio de la cultura afro que está anclado a su identidad: el coco.


Curso Virtual

Con el equipo de filmación de Madre Semilla realizamos dos cursos abiertos al público donde manejamos los mismos temas que en los talleres presenciales y le sumamos la importancia del ecosistema Manglar, su magia y misticismo, y el sostén que ha sido para la supervivencia de los pueblos originarios de la zona de Muisne.

El taller estará disponible en el 2022 en la plataforma Madre Semilla: www.madresemilla.com


Fue una experiencia mágica en la que pudimos compartir y celebrar las costumbres cotidianas que caracterizan a los pueblos afro, revalorizando y revitalizando las prácticas y valores que son el eje transversal de la continuidad de esta cultura y sus ecosistemas que son tan valiosos para el equilibrio del planeta y su diversidad.




8 visualizaciones0 comentarios